Conflicto

Entender es la consecuencia tanto de los éxitos como de los fracasos.  Así es como aprendemos

Los conflictos son batallas de ideas que peleamos en nuestras mentes.  Tenemos conflictos debido a que, cuando alguien concibe una idea y la presenta a otros, la gente como no la entiende en un principio, la rechaza.  Más tarde cuando discutimos la idea, la explicamos de muchas maneras y luchamos para allanar el camino, ésta se puede volver muy popular.  Crear un ambiente que apoye nuestra idea y que sirva para que otros la comprendan es una forma de pensar en los demás y en el éxito de los proyectos.

Las personas tenemos el poder de crear. Se crea inicialmente a través de ideas; una idea estimula a otra y luego otra.  Este ciclo nos deja muchas opiniones.  De hecho, nuestro crecimiento es el resultado de las ideas que forman opiniones en nosotros.  La mayor parte de nuestra vida gira alrededor de aprender a actuar y a reaccionar según esas ideas.  Eso es conflicto.

BENEFICIOS

Al desarrollar una buena actitud hacia el conflicto, obtenemos lo siguiente:

  • Nos constituimos en mejores personas, pues a través de los conflictos, crecemos y logramos tener una perspectiva distinta de las dificultades.
  • Descubrimos nuestras fortalezas y debilidades, salir de un conflicto proviene del don creativo de razonar, escoger, superar y resolver.
  • Aceptamos que siempre hay conflictos, y como consecuencia de ello crecemos, afirmamos nuestra capacidad y viene el progreso.
  • No entramos en guerra.  La mayoría de las nuevas ideas se rechazan en la medida que entran en conflicto con nuestros hábitos.  Conflictos son las guerras que peleamos en nuestras mentes; nunca nos demos el lujo de pelear aunque podamos hacerlo.

 

INGREDIENTES

Las personas que conocen la importancia de los conflictos y que crecen con ellos, manifiestan unos comportamientos característicos:

  • Dan lugar a la libertad de expresión.  Este es un asunto muy crítico en cualquier sociedad, en el sitio de trabajo, en el hogar.  A la gente se le debe permitir expresar sus puntos de vista.  Debemos ser receptivos a las ideas de la gente, para así abrir la posibilidad de discusión y de nuevas ideas.
  • Manejan los puntos de vista para que no se salgan de control  y fortalecen la construcción de nuevas y mejores ideas.
  • Dan un tiempo de maduración a las ideas para que el conflicto no se vuelva una guerra y termine separándolos.
  • No temen a los conflictos sabiendo que en cada uno ayuna lección por aprender que los ayudará en la vida.
  • Saben que también hay aprendizaje al perder.  Es como si al perder reunieran todos los elementos que les hicieron falta para alcanzar el logro.  De esta manera, entender es la consecuencia tanto de los éxitos como de los fracasos. Así es como aprendemos.
  • No se vuelven orgullosos cuando ganan.  Saben que si esto ocurre, pronto serán humillados.

 

PASOS A SEGUIR

Para progresar a través de los conflictos, debemos dar los siguientes pasos:

  • Mire la victoria o la derrota como progreso y no como razón para valorarse o disgustarse con su vida o con otros.
  • No se vanaglorie por las victorias, asuma mejor una posición discreta tanto en uno o en otro caso.  Para ambas, sea responsable.
  • Sea especialmente humilde al ganar.  Ganar y ganar puede volverlo violento y excesivamente apasionado.  Si al ganar una discusión pierde un amigo, ha ido muy lejos.
  • Prepárese para los conflictos.  Sabiendo que puede y debe involucrarse. No pierda de vista esta realidad: siempre hay que prepararse para la vida.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Cómo se siente usted ante un conflicto?

¿Los conflictos en su vida lo han hecho mejor persona?

Dé un ejemplo de cómo los conflictos lo han ayudado en su vida.

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?

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¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

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Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Las victorias tienen muchos padres y las derrotas parecen huérfanas.

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