EL POTENCIAL QUE HAY EN MI

“Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.”

Efesios2:10 (Nueva Versión Internacional)

Cada persona que usted conoce ha sido creada por Dios, todos de alguna manera expresamos de manera única y singular a Dios. No hay otro como usted. Usted es único, ha sido diseñado para grandes cosas y dentro de usted hay una gran riqueza de conocimientos, dones y de habilidades que esperan ser manifiestos. Muchos desconocen que poseen esta riqueza oculta y no saben como llegar a ella. Hay una leyenda conocida como LA GOLCONDAque nos describe muy bien la situación en que viven muchas personas:

Un rico hacendado asiático llamado Alí Jafet, vendió su hacienda
Golconda y se fue a buscar diamantes por todo el mundo. Un
tiempo después de remover rocas y montañas se encontró
arruinado y sin conseguir su propósito. Pero el que le compró la
hacienda se propuso buscar tesoro no afuera de sus dominios
sino dentro de sus posesiones y encontró en ella la más grande colección de
diamantes del mundo, que hizo famosa en la historia la antes desconocida
ciudad India de Golconda.

¿Es usted como Alí Jafet? Muchas personas buscan tesoros fuera de sus propios cursos y limites que Dios le ha dado. Dedican tiempo, energía y dinero a esa búsqueda sin darse cuenta del tesoro que subyace en ellos mismos. Ese camino conduce a la ruina y a la infelicidad porque está tratando de ser otra persona que no ha sido llamada a ser.
Dios le ha dado a usted una hacienda llena de tesoros: sus habilidades personales, sus capacidades humanas y espirituales son tesoros escondidos. También tiene el tesoro de su familia, su iglesia, su trabajo o negocio y amistades. Usted debe valorarse como se valora el diamante. Si Alí Jafet, hubiera amado su hacienda, hubiera trabajado en ella, hubiera encontrado la mina de diamantes que tanto deseaba. Su mayor tesoro habita en usted. Debemos amar lo que Dios nos ha dado para encontrar en ella los tesoros que no encontramos en ningún otro lugar. Debes amar la vida y amarte a si mismo, de esa forma podrá amar a Dios y a los que le rodean.
Es tiempo de dejar de buscar tesoros en el pasado, porque el pasado nunca volverá, tampoco puede esperar para mañana y creer que todo va a cambiar en su vida. Nada grande puede suceder en su vida si usted no está dispuesto a cambiar hoy. Es tiempo de dejar de buscar tesoros pareciéndose o tratando de ser como esa persona que usted admira, esa persona ya ha descubierto sus tesoros, ahora le toca a usted y como dice el escritor John Mason:

“Usted nació original, no muera como una copia”

.

Es tiempo de dejar de buscar tesoros limitándote a ti mismo con frases: “nunca lo lograré”, “no puedo”, “no tengo”, “soy un fracaso”, “todo lo echo a perder”, esas frases que dices no te ayudan en nada y al contrario niegas que eres hechura de Dios. Evita esos pensamientos.
En usted hay un potencial que necesita ser despertado, desarrollado y mostrado al mundo de hoy.

¿QUÉ ES POTENCIAL?

Jesús también les hizo esta comparación: «Con el reino de Dios pasa algo parecido a lo que sucede con la semilla de mostaza que un hombre siembra en su terreno. A pesar de ser la más pequeña de todas las semillas, cuando crece se convierte en la más grande de las plantas del huerto. Llega a ser tan grande como un árbol, y hasta los pájaros hacen nidos en sus ramas». Mateo 13:31,32 (Biblia en Lenguaje Sencillo)
Hay cosas dentro de usted que necesitan brotar para poder alcanzar sus sueños. Es tan pequeño que a veces no alcanza a verlo, y a su vez es tan poderoso una vez que sale y crece. La mayoría de los sueños yacen en el cementerio, personas que nunca sacaron su potencial, ese potencial que les pertenecía pero que no lo usaron por temor, desconocimiento, inseguridad, timidez e inclusive la ignorancia de que han sido creados por Dios.
POTENCIALPOTENCIAL es llegar a donde usted no ha llegado todavía, es un poder que espera salir y crecer para lograr una vida extraordinaria.
SU POTENCIAL, son esas virtudes y fortalezas que le hacen diferente a las demás personas. Usted es Único, Única, Irrepetible, responsable de un aporte especial para este mundo.

¿COMÓ LIBERAR SU POTENCIAL?

La mejor manera de liberar el potencial es ver lo problemas como las oportunidades para crecer. Los problemas están hechos para ser resueltos a la medida de nuestra creatividad e ingenio.
Todos atravesamos problemas. Nadie escapa de ellos. Leemos las historia de éxito y todos tuvieron problemas, lo que hizo la diferencia fue el manejo, la mirada que se le dio a la situación. Hay quienes creen que porque tienen obstáculos significa que no deben seguir y se dicen: “no era para mi”. Hay otros que dicen: “¿Por qué?” “¿Por qué a mí?”, y abandonan sus sueños, piensan que la vida ha sido dura.
POTENCIAL es un regalo de Dios dentro de usted que necesita ser abierto.

Los problemas, las crisis, las circunstancias, el temor al fracaso, a la vergüenza no los puede detener, usted es de mucho valor para Dios y el mundo espera por usted, su familia espera por usted.
Le invito a que visualice un billete de mucho valor, suponemos uno de 100 dólares

Americanos que ha sido arrugado, pisoteado, maltratado y alguien lo encuentra, lo lleva a su casa y allí con sumo cuidado lo estira, ¿crees que por su maltrato pasa a ser de menos valor? o por el contrario ¿vale lo mismo aunque haya sido maltratado? Lo mismo que con el billete puede pasar con nuestra estima y valor, puede ser que algunas circunstancias, experiencias, lastimen nuestro propio valor pero cada uno cuenta con el poder suficiente para levantarse, revalorizarse. Usted es hechura de Dios.

«¿Qué es un fracaso? Nada más que una enseñanza; nada más que el primer paso hacia algo mejor.” Wendell Phillips

Todos nacemos con la capacidad para recuperar y fortalecer el auto-valor pero no con ella, por eso hay que desarrollar esta capacidad y el punto de partida para ello es la percepción que se tiene de sí, el auto concepto, recordemos que sólo se ama lo que se conoce, entonces para poder aceptarnos y amarnos debemos conocernos, saber con qué contamos.
El trabajo más auténtico, y quizás el más arduo, que tenemos en la vida es conocernos y responsabilizarnos por eso que somos, pensamos, sentimos y actuamos. Este proceso, de ser consciente de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, es la que nos va llenando de energía, pues nos ayuda a enfocarnos en nosotros mismos, conocernos y creer en nosotros.
Usted necesita darse el permiso para conocerse y comenzar a vivir la vida extraordinaria que Dios le prometió. Jesús vino para que usted tuviera vida y vida en abundancia, y es por ello que debe liberar todo su potencial.
Los siguientes ejercicios le ayudaran a conocerse:

EJERCICIO 1- TRABAJANDO CON SUS SENTIDOS

Preste atención de manera abierta y con actitud curiosa. De allí dependerá el éxito de los ejercicios:
1. Tómese unos momentos para pensar en la asombrosa complejidad y en la maravilla de su cuerpo. Haga algo sencillo como abrir su mano. ¿Cómo lo ha hecho?
2. Piense en uno de sus recuerdos favoritos y tómese el tiempo para recordarlo con sus cinco sentidos, rememorando que vio, oyó, sintió, quizás olió o saboreó. ¿Le han venido a la memoria detalles que antes no aparecían?
3. Piense en una ocasión en la que se sorprendió a si mismo. Puede que haya sido un pequeño detalle. Quizá nadie lo ha sabido excepto usted. ¿De que episodio se trataba o de que idea, y que decía acerca de usted?
4. Piense en una ocasión en que usted haya sorprendido a otros con sus recursos, su intuición o sentido del humor. ¿Cómo influyó aquello en la visión que tiene acerca de si mismo?
5. Piense en una ocasión en que otros lo hayan sorprendido con sus recursos, su intuición o sentido del humor. ¿Cómo influyó aquello en la visión que tiene acerca de ellos?
6. Medite en el Salmo 139:13-18, 24b, tome tiempo para agradecer a Dios por su vida.

EJERCICIO 2 – CONOCIENDO MAS DE MI

A través de este ejercicio se quiere lograr que usted tenga contacto con sus cualidades de forma consciente.
2.1 Haga una lista de 10 cualidades suyas, luego las ordena y al lado coloca un cuadro que diga lo sé (aquellas cosas que sabes exactamente que eres, por ejemplo sé que soy responsable) y al lado lo siento (o sea aquellas cosas donde siente que tiene esa cualidad, por ejemplo Me siento responsable) y le vas a dar una valoración del 1 al 5 (1menor valor, 5 mayor valor). Algo así:

CUALIDADES LO SE LO SIENTO 1 2 3 4 5

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.

2. 2. Enumera 10 de tus logros pasados, ya sean grandes o pequeños.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.

2.3. Enumera tus 10 mayores bendiciones hasta ahora.
1.
2.
3.
4.

5.
6.
7.
8.
9.
10
.
2.4. Enumera 10 bendiciones por las que esperas estar agradecido en los próximos tres años.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.

EJERCICIO 3 – REFLEXIONANDO

3.1. ¿Qué significa una vida extraordinaria para usted?

3. 2. ¿Está viviendo usted una vida extraordinaria?

3. 3. ¿Qué le está faltando para vivir una vida extraordinaria?

3.4. ¿Qué pasos dará esta semana para acercarse a tener una vida extraordinaria?

3.5. Describa como será su vida dentro de 90 días. Comience con el momento desde que se levanta y continúa todo el día hasta que se acueste, incluya sus emociones.

1. Observa el siguiente video ubicado en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=PYW0TL8qov8&feature=related
Es la historia de Nick Vujicic

¿Cuál es tu excusa para no tener una vida extraordinaria?

2. Afirmación de la Semana
Nuestra recomendación es que usted pueda leer esta afirmación cada día.
DIOS ME HIZO A MI…____________________________(Incluya su nombre)
Dios me hizo diferente, no indiferente.
Dios me hizo extraordinario, no ordinario.
Dios me hizo significante, no insignificante.
Dios me hizo competente, no incompetente.
Dios me hizo, compatible, no incompatible.
Dios me hizo activo, no inactivo.
Dios me hizo indispensable, no prescindible.
Dios me hizo perfecto, no defectuoso.
Dios me hizo apto, no inepto.
Dios me hizo distinto, no indistinto.
Dios me hizo adecuado, no inadecuado.
Dios me hizo eficiente, no ineficiente.
Dios me hizo superior, no inferior.
Dios me hizo responsable, no irresponsable.
Dios me hizo solvente, no insolvente.
Dios me hizo sensato, no insensato.
Dios me hizo eficiente, no deficiente.
Dios me hizo constante, no inconstante.
Dios me hizo perspicaz, no malicioso.
Dios me hizo irresistible, no resistible.
Dios me hizo sensible, no insensible.
Dios me hizo extraordinario, no común.
Dios me hizo decidido, no indeciso.
Dios me hizo original, no una copia.
Extraído del libro:

»Usted nació original, no muera como una copia»

de John Mason.

Comentarios Publicados

  1. Señores los felicito por este hermoso taller … es una herramienta q ayuda a alimentar la vida espiritual y profesional .. bendiciones espero poder ser parte de este proyecto … Bendiciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *