Sentido Comun

Quienes saben ganar o perder,
nunca perecen.

El sentido común es la lógica sensata, el razonamiento práctico y la evidencia sencilla para resolver los problemas.  Su aplicación se evidencia por una sabiduría práctica, sin mucha sofisticación, pero de enorme utilidad.  Las maneras como nos enseñaron a hacer ciertas cosas se nos vuelven comunes hasta que alguien encuentra una manera más simple o mejor para hacerlas.

BENEFICIOS

Al usar el sentido común se obtiene:

  1. Cambiar el modo de hacer algunas cosas.
  2. Entender y mantener una aguda visión sobre el cambio.
  3. Estar sintonizados con la vida.  Saber qué es lo correcto y qué es lo incorrecto.

 

INGREDIENTES

Las personas que actúan con sentido común nos enseñan:

  1. Mente práctica y buena lógica.  Algunos principios y formas de hacer las cosas son absorbidos antes que aprendidos. Hay una verdad rotunda en el hecho de que aprendemos más imitando que en la enseñanza formal.  En cierta manera, lo que otros hacen siempre que sea correcto, se convierte en una fuente de experiencia ya probada.
  2. Una mente abierta.  Aunque estemos familiarizados con las cosas que realmente nos están funcionando, mantengamos una mente abierta; es decir, la actitud permanente de aceptar lo nuevo.

 

PASOS A SEGUIR

  1. Acepte los cambios o ajustes que el sentido común sugiera a medida que actúe.  Es cierto que ninguna familia, empresa o nación, puede sobrevivir sin ser parte de un plan, pero éste no puede ser tan rígido que no escuche su corazón sugiriendo cosas de sentido común.  Los planes sin la virtud del sentido común son como leyes sin clemencia o la vida sin perdón.
  2. No pierda el contacto con la realidad.  Los sueños no se basan en la realidad y si pierde el sentido común, entonces pierde el contacto con la existencia.  El sentido común le ayuda a mantener el punto de equilibrio.  Piense dos veces y con seguridad estará actuando con sentido común.
  3. Siga lo que sabe que es correcto, eso es sentido común.  Lo opuesto al sentido común es la estupidez. Un proverbio reza: “El hombre que se conduce por fuera del sentido común, terminará muerto”.
  4. Aprenda a pensar de manera práctica.  No siempre la educación proporciona sentido común. Algunas veces es tanta la educación que se recibe, que no se puede pensar de manera práctica. Con el sentido común se logra la credibilidad de los demás.
  5. Vaya más allá de la cultura.  Evite estancarse por un medio que tiende a volverlo mediocre, o corrupto, o simple en sus pensamientos y acciones.  Rompa con esas barreras.

 

La vida no fue creada para ser complicada. Cuando nos apartamos del sentido común, desaparece la sencillez de las cosas y nos perdemos en la confusión. Hay momentos en la vida en que perdemos el balance, es posible que nuestras mentes estén bajo mucha presión, porque estamos muy ocupados o creciendo muy rápido.

La  intuición y las corazonadas son manifestaciones del sentido común. Hay que ser sensibles a estas demostraciones de la otra lógica que es nuestro sentido común.  A fin de cuentas, éste nos protege y nos orienta en medio de los trechos peligrosos de la vida.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido

REFLEXIONE Y RESPONDA

¿Cuál es la diferencia entre sentido común y educación?

Comparta una situación en la que haya aplicado sentido común.  ¿Cuáles fueron los resultados?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  ­­­_____________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?
____________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Hay que volver más común el sentido común


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *