Hechos y Datos

Toda empresa prospera
manteniéndose al día en todo.

Los hechos indican el estado de la realidad o de las cosas tal como son.  Los datos constituyen una medida de esa realidad y deben registrarse con cierta regularidad.  Los hechos y los datos acumulados, nos aproximan a la verdad de las cosas.  La ciencia está hecha de datos y de hechos.  En el mundo de los negocios, los datos dan idea de la salud de las inversiones.  La realidad se constituye de datos y de hechos.

BENEFICIOS


Al atender a los hechos y los datos se puede obtener:

  1. Planificar de manera efectiva y funcionar apropiadamente, si conocemos al menos algunos datos podemos orientar el comportamiento y hacer previsiones. Nadie, jamás inició una familia, una empresa o una organización, conociendo todos los datos. Sin embargo, antes de planificar, es muy importante que obtengamos tantos datos como nos sea posible.
  2. Descubrir cuál es la verdad y en consecuencia, tomar decisiones basados en los datos disponibles.
  3. Construir sobre bases sólidas y verdaderas, al reconocer las tendencias de aspectos como el mercado, la conducta de la gente o incluso, el desarrollo vital de las personas y sus diversas necesidades.

 

INGREDIENTES

El uso adecuado de hechos y de datos se puede sintetizar en:

  1. Asumir unas pocas cosas. Después de que hayamos acumulado suficientes datos, tenemos el derecho de asumir unas pocas. Demasiadas suposiciones en nuestros planes nos harán fracasar.
  2. Contar con que hay más datos en camino y  estar dispuestos para hacer los ajustes necesarios a los planes.
  3. No esperar hasta tener todas las respuestas,   porque nunca asumiríamos ni empezaríamos nada. La visión no significa que sabemos todo. Los pasos hay que darlos con una buena dosis de fé.
  4. Progresan en la medida en que se descubre.  Es como conducir un vehículo en la noche. Nos dirigimos a cierta población y no vemos todo el trayecto, pero cada curva nos indicará que tenemos algo al frente que debemos atender.
  5. Tomar decisiones basadas en el factor tiempo.  El tiempo se convierte en decisión.  Cada vez que entendemos algo, tenemos que tomar decisiones y hacer ajustes.

 

PASOS A SEGUIR

    1. Lleve datos diarios, semanales, mensuales, anuales de sus asuntos y conviértalos en hechos.

 
Acostúmbrese a interpretar los datos, mediante gráficos o tablas.  Así puede detectar tendencias, posibilidades y oportunidades.Aprenda a ser flexible, pues los planes requieren maniobrabilidad, al avanzar un poco más en el camino, usted puede descubrir que las cosas no son exactamente lo que esperaba. Tendrá que mirar y consultar otros datos y hacer los ajustes necesarios.Tenga una actitud constructiva frente a las malas noticias, pues es posible convertirlas en buenas noticias, ya que nos dan la oportunidad de hacer cambios para mejorar. Así como el dolor es un buen signo para reconocer que algo anda mal en nosotros, de la misma manera debemos tomar los datos que no nos agradan. Pueden ser para nuestro bien.

  • Nunca ignore los datos y los hechos.  Ya que el mundo está cambiando continuamente, ignorar los hechos y rehusarse a introducir ajustes le puede causar un desastre.  Esta clase de ignorancia se penaliza drásticamente en el futuro inmediato.

 

Sencillamente no podemos vivir sin saber.  La importancia del conocimiento de los datos está en que ellos nos ilustran y nos brindan posibilidades para tomar decisiones.

Esperar para que al final se arreglen las cosas o dejar que se arreglen por sí mismas, es una actitud cobarde.  La ayuda de los datos y de los hechos nos permite vivir en paz, aún sabiendo que algo anda mal.  Es mejor saber que las cosas andan mal, que desconocerlo todo.  Es mejor caminar en la luz.

La aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor al carácter; todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Cómo controla semanalmente sus gastos?
¿Ignora o evita los hechos?
¿Se ha engañado alguna vez porno tener toda la verdad disponible?  ¿Cuáles han sido las consecuencias?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?  ____________________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Los hechos no dejan de existir, ni aún ignorándolos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *