Actitud

El comportamiento se basa  en la forma como desarrollamos la mente y
nuestro punto de vista del mundo

Después de muchas investigaciones y estudios, la conclusión más seria con respecto a las personas felices, es que lo son, precisamente, porque se encuentran dentro de un marco mental adecuado, de allí que tiendan a ser también sanas, estables, racionales y optimistas.  Estas condiciones parecen traducirse en una actitud específica ante la vida que las distingue como personas felices.

La actitud positiva es algo que creamos y proviene de una mente correctamente gobernada.  Ser positivo, no consiste simplemente en repetir una fórmula verbal como: “Yo soy positivo” o en hacer complicados rituales de meditación y relajación.

La actitud positiva, es consecuencia de la disciplina.  Se requiere coraje y constancia para alcanzar una disposición positiva.  El estado mental que conduce a la actitud positiva, nos permite ver en los problemas oportunidades para crecer; en igual sentido, el proceso que nos permite vencer un obstáculo o retar una adversidad, es una ganancia desde el aprendizaje, que logramos.  A veces lo que aprendemos en este proceso, es aún más valioso que el resultado.

Cuando logramos entender que vale la pena el resultado y también el camino, empezamos a apreciar a las personas y las circunstancias que nos rodean de otra manera.  Esto nos da una actitud positiva, porque entendemos que no todo va a salir como lo queremos. De hecho, sólo una actitud inmadura pretende que las cosas funcionen como las pretendemos; ésta es la raíz de las neurosis, un comportamiento exagerado y obsesivo ante lo que queremos.

BENEFICIOS 
Al cultivar una actitud positiva, minimizamos el miedo ante los problemas.  Ahora ya sabemos qué se encuentra detrás de ellos, ya que tienen un propósito y un sentido. Las personas con actitud mental positiva:

  1. Gobiernan su mente
  2. Han escogido un destino
  3. Ven más allá del presente
  4. Saben qué hacer y cómo para alcanzar sus metas.

INGREDIENTES 
Las personas que manifiestan una actitud mental positiva, manejan unas herramientas de carácter:

  1. Se hacen cargo de sus mentes.  La mente es similar a un músculo, puede desarrollarse a través de ejercicios.  Puede ser entrenada y disciplinada para que se ocupen en pensar lo que deseamos.
  2. Van  más allá de lo que recibieron en su niñez o en su crianza.  Los resultados en la vida de una persona, no se basan únicamente en cómo ha sido criada y educada. Al llegar a la edad adulta, se puede escoger voluntariamente, sin apasionamiento o reproche, otros tipos de modelos mentales, otras formas de pensar y de actuar.  Crecer y madurar consiste justamente en esto.
  3. Nunca justifican sus comportamientos en las circunstancias.  Los malos resultados no son cuestión del azar, mucho menos los buenos.  La justificación de los actos, es la escala más primitiva de comportamiento en el que se puede caer.  Las crisis, a veces son la excusa perfecta para quienes se niegan a asumir una mirada madura.

PASOS A SEGUIR

Construir una actitud mental positiva, conlleva un proceso de aprendizaje que consta de:

  1. Escoja su destino, enfóquese y dele dirección a su comportamiento.  Una de sus elecciones puede ser lo positivo y todo lo que es propio de esa disposición: felicidad, éxito, salud, corrección.
  2. Aprenda a reconocer las señales del negativismo.  Quizá si usted practica con constancia y empeño, muy pronto aprenderá a evitar lo que se interpone entre lo que puede alcanzar y lo que le impide crecer.  Las señales del negativismo son: pesimismo, derrotismo, desánimo.
  3. Aplique la fórmula del sí se puede.  Para que usted sea feliz, las cosas deben pasar para que sea exitosos, necesita unas metas; y para que sea positivo, necesita un enfoque: “Puedo y así será”.
  4. Conecte misión y destino.  Así logrará controlar su mente (al darle una meta y en qué pensar) y mantiene el enfoque (es decir, construye su propio destino).
  5. Vea más allá del presente. Aprenda a ser visionario y a detallar en cada situación una noción del futuro, ya que así se acerca a sus metas.
  6. Sea un agente de esperanza. En su círculo de influencia, con la gente del trabajo, con los amigos, con la familia.  La esperanza lo estimula y lo motiva para actuar.  La esperanza resuelve las situaciones.  Ubíquese en el futuro, en uno bueno y positivo.  El pasado sirve para evaluar, principalmente los errores, pero no es un consejero atinado para lanzarse hacia el futuro.

Si nos fijamos nuestra vista en el futuro, culparemos al pasado y hallaremos faltas y defectos en el presente.  Así es como funciona nuestra mente cuando no la gobernamos.  La actitud positiva tiene mucho que ver con tener las bases correctas.  Esto significa que se deben tener bases, razones por las cuales se cree en algo.  La mejor pregunta ante un sueño es ¿Cómo? Si no tenemos el cómo, no tenemos las bases.

Las bases están en los principios universales y en lo que estos gobiernan: el carácter y la moral.  No podemos saborear la leche y la miel, a menos que estructuremos nuestro interior.  Debemos poseer todo si queremos hacer realidad los deseos.
Hay que tomar el control de nuestra actitud.  Todo empieza cuando logramos gobernar nuestra mente.

La aplicación  correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor al carácter; todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Su actitud general es positiva o negativa?
Del proceso de aprendizaje para desarrollar una actitud mental positiva ¿Cuál de los elementos se le dificulta más?

Auto-evaluación:
Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted éste principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio ésta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________
¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de éste Principio?
____________________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:   
L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

“Si hacemos lo que debemos hacer,
todas las posibilidades están a nuestro favor”

Comentarios Publicados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *