Vision

Es saber qué se debe hacer 
para poder llegar a una meta.

Es prever obstáculos y anticipar soluciones.

La visión es el segundo componente estructural del carácter. Es el segundo color para transformar nuestras vidas, puesto que sobre la base del carácter, la visión nos permite orientar nuestras vidas hacia objetivos y metas, que le den a nuestra existencia y la de los demás sentido y propósito.

Cuando desarrollamos la visión, adquirimos una perspectiva de la vida y empezamos a actuar de una manera distinta. De aquí que la visión, antes que nada, empieza a ser la transformación de nuestros modelos mentales. Solo si pensamos diferente, logramos actuar diferente.

Aunque el carácter es esencial, cualquiera puede llegar a manifestar algunos rasgos de carácter. La perspectiva es un atributo que separa a las personas comunes de quienes poseen un carácter formado. Las personas de carácter piensan de manera diferente, su manera de ver la vida, y de actuar, en ella, es muy distinta. Las personas de visión “los visionarios” pueden ver mas allá, ven más grande y ven antes que los seguidores.

Los visionarios tienen ante sí, tanto panorama global como detalles mínimos de los procesos en los que participan. Siguen unos pasos muy específicos que se pueden enumerar así:

  1. Lo primero ¿Qué es la Visión? ¿Cuál es la meta?
  2. Luego eligen el Método ¿Cuál es la estrategia para alcanzar la meta?
  3. Finalmente eligen los Medios. ¿Cuáles son las herramientas requeridas para la acción y el trabajo?

 

DE LA VIDA REAL 

Una de las anécdotas más famosas sobre Miguel Ángel Buonarotti ( 1475 – 1564), artista representativo del Renacimiento, contemporáneo de Leonardo da Vinci y autor de El David y El Moisés entre muchas obras, se  refiere a que al preguntarle por su inspiración para tallar las esculturas que realizaba, en cierta ocasión contestó: ” Yo solo le quito la piedra a lo que le sobra. La imagen esta ahí dentro. Yo la veo antes de empezar mi obra”.

Cuando se escuchan las historias de personas visionarias siempre hay un elemento común entre ellas. De un modo u otro, ellas siempre pudieron “ver” anticipadamente su proyecto. Grandes edificios, construcciones y obras de arte; negocios, posibilidades comerciales; espectaculares triunfos deportivos y tantas otras manifestaciones de la vida diaria, dan cuenta de lo que hacen los visionarios… Ven con anticipación sus proyectos y actúan para lograr hacer realidad su visión.

LA VISION Y EL PROPOSITO 

La personas con visión tiene claridad de la meta que hay que alcanzar y de los pasos para llegar a ella. Y esa es su gran diferencia con quienes apenas sueñan y se conforman con ello; con quienes tienen una visión de su destino, pero ni hacen nada para convertirla en realidad; o con quienes, por último, nunca sueñan y se niegan, y le niegan a los demás la posibilidad de un mejor destino, de una mejor calidad de vida.

El mundo esta hecho para funcionar de acuerdo con una visión. La visión y el propósito, le dan a la gente energía. Entre mas clara y nítida sea la visión, mucha mas motivación puede tener. Si tenemos una meta que sea relevante, importante, trascendente, muchos otros se interesaran y su realización empezara a tomar forma.

Entre los visionarios mas famosos de la historia figuran El Libertador Simón Bolívar y el doctor Martín Luther King. El primero, en repetidas ocasiones, hablo y escribió sobre su sueño de una América Latina unida en su carácter y fortalecida por lazos comunes; el segundo, pronuncio su famoso discurso “Yo tengo un sueño” ante una multitud de seguidores en Washington, en el que expresaba la visión de una sociedad sin discriminación, unida por una democracia. Estos sueños y visiones han sido la fuente de inspiración de muchísimas personas en todo el mundo y subsisten como ideales que paulatinamente van tomando forma.

Lo que logra una persona de Visión.

Definitivamente una persona visionaria impacta profundamente en los demás, al punto que los convence de su propia capacidad de soñar y de obtener logros. Al analizar lo que hacen  así las encontramos:

1. Edificar y lanzar una visión, logrando proyectar sus ideas hacia el futuro y teniendo en mente todas las implicaciones de su visión.
2. Planear y preparar la estrategia para completar la visión, demostrando su capacidad al diseñar los mecanismos que pueden llevar a las personas a obtener de manera mas segura los resultados.
3. Discernir el proceso y el equipo de gente que se necesita para alcanzar la meta. Conectando personas, elementos, formas de operar y hasta formas de maniobrar ante los imprevistos.

Pasos para desarrollar la Visión.
Si lograr tener una visión que trascienda y que inspire a otros, tiene un proceso de desarrollo que se puede describir en seis pasos:

  1. Al seguir las noticias de periódicos o televisión, concéntrese en una problemática definida y trate de decidir que puede hacerse para resolverla. El hábito de separar las causas y las consecuencias, desarrolla un sentido de análisis que va más allá del simple apasionamiento.
  2. Cultive la parte optimista y cuide que sus pensamientos y actitudes reflejen esa posibilidad.Puede hacer lecturas y escuchar música inspiradora. En realidad, nuestro mundo se pobló de pesimistas y hasta de inútiles que posan de intelectuales. Cultivar lo positivo tiene la bondad de mantenerlo conectado con las posibilidades y las oportunidades.
  3. Escriba sus sueños. Trate de enfocarlos hacia aspectos reales de su vida y procure responderse. ¿Qué haría si no tuviese ningún temor de equivocarse?
  4. Entreviste a una persona visionaria. ¿ Cómo piensa? ¿Cómo percibe las cosas? ¿ Cómo hace realidad las metas?
  5. Identifique una causa o un ideal que usted siga. Precise algunas metas para hacer realidad la inspiración que esos ideales marcan en usted.
  6. Coloque fotos, pinturas y citas que representen sus metas y sus sueños. Al visualizarlos continuamente está avivando ideas y mecanismos para hacerlos realidad.
  7. Aliente a otros a soñar y respete sus sueños. Convenza a otros a lanzarse a soñar a convertir en realidad lo que desean. Respete todos los sueños de grandes y pequeños, y procure ser un inspirador y un facilitador de sueños para todos.

 

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda

Escriba un párrafo sobre la visión que usted eligió para su vida.
¿ Qué camino y que tipo de medios ha elegido para hacer de su visión una realidad?
Comparta la meta, las estrategias y los procesos que ha elegido.
Haga una lista de tres cosas que hará la próxima semana para mejorar su perspectiva como una persona de visión.
Cuándo mira las necesidades que hay a su alrededor ¿percibe algunas ideas para solucionarlas?
¿Tiene alguna idea para sembrar una visión para el futuro?

Vuelva a leer el principio. ¿ Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?
Evalúese de 1 a 10 en visión :  (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Porqué se dio esa calificación?

_________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría  al subir su calificación?
———————————————————————————–

¿Qué acción especifica puede poner en práctica para probar los beneficios?

___________________________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un V  cuando lea y una X cuando no lo haga

Lo pequeño es un paso para lo grande.

Comentarios Publicados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *