Motivos

 

 

Descargar Audio

 

La vida no es difícil, la hacemos difícil al obrar bajo motivos egoístas.

Por favor subraye los conceptos mas importantes que encuentre.

“Decisiones, cada día…”  tararea repetidamente una canción del popular artista panameño Rubén Blades. De cierta manera, lo que hoy somos y lo que tenemos es el resultado de las decisiones que hemos  tomado; decisiones  acertadas o equivocadas, meditadas o apresuradas, buenas o malas.
 
Siempre que vamos a decidir, debemos   escoger. Nos surgen  muchos interrogantes: ¿Qué me conviene más? ¿Qué es mejor para mí? ¿Qué es más fácil?  Decidir no es nada  fácil. Sobre  la base de las respuestas que encontremos asumimos retos, tomamos riesgos y obtenemos beneficios.
 
Sin embargo, si tuviéramos a la mano  una  forma de saber cómo decidir, todo sería más sencillo. Un medio para ayudarnos a tomar decisiones y así labrar un mejor futuro, consiste en saber qué es lo que me motiva  a  hacer lo que estoy a punto de decidir.
 
Los motivos pueden ser de muchas clases; hay motivos egoístas; otros, apelan a buscar lo más fácil; y hay, inclusive, los que son guiados por el temor. También hay motivos inspirados por lo  correcto, o por la regla de oro de hacer a los demás lo que queremos para nosotros.
 
En cualquier caso la decisión final siempre dependerá del tipo de motivos.
 
Motivos significa “razón por la que hacemos las cosas”; exactamente se refiere a lo que nos  mueve hacia metas y propósitos. Todas las personas actuamos de acuerdo con la satisfacción de un determinado deseo, todos no movemos por impulsos poderosos. Desafortunadamente muchos de nuestros motivos esconden cargas egoístas y tratamos de manipular a otros para a sacar un   beneficio particular.
 
En ocasiones, somos astutos cuando  escondemos un propósito o deseo, para así obtener un fin. Engañamos, mentimos, hacemos trampa o manipulamos para concretar un negocio o un objetivo. La astucia es una clase de manipulación de la verdad. Cuando somos astutos y actuamos de esa manera, muy pronto, la pretensión de buena vida desaparece y nos encontramos en decadencia moral.

 

BENEFICIOS

Entre mas rápidamente empecemos a estructurar nuestras vidas, los negocios y el país, de acuerdo con principios verdaderos, estaremos mucho mejor. La vida buena  comienza cuando nuestros motivos no son egoístas, es decir, cuando buscamos nuestro bien y también el de los demás; para ello, necesitamos seguir los principios correctos al tomar una decisión:

  1. Asegúrese que puede asumir la consecuencia con entera responsabilidad.
  2. Asegúrese que su decisión este alineada con lo que es correcto.
  3. Pida asesoria y consejo de personas conocedoras del tema y que puedan guiarlo correctamente.
  4. Consulte con su familia y con aquellos que van a ser afectados positiva o negativamente con su decisión.

 

INGREDIENTES

Lograr actuar de acuerdo con motivos correctos y saber que podemos crear mejores condiciones de vida para todos, tienen éstas características:

  1. Transparencia en todo; lo que significa que todos sepan el por qué de lo que se dice, de lo que se hace y de lo que se siente. Este esfuerzo nos lleva a ser genuinos y reales. Y más importante aún, a ser coherente.
  2. Aprender a leer a las personas; escuchar lo que dicen sus palabras y también lo que dice el corazón de ellas, de esta manera podemos alejar la astucia.

 

PASOS A SEGUIR

Si deseamos la vida buena, debemos conducir  nuestros pasos  hacia estas dos  metas  centrales:

  1. Sea moralmente correcto. Debería ser lo primero en cualquier persona, en cualquier niño. El factor prioritario de formación no es la educación, se trata de aprender a ser correctos y a actuar de esa manera. Hay que asegurarnos de entender el carácter moral.
  2. Crezca en el conocimiento de los principios. Si no entendemos para qué se diseño la vida, no podemos funcionar de manera correcta en ella y tenderemos a manipular y a engañar. La vida está diseñada y funciona bajo la simplicidad de” no hacer a otros lo que no queremos que nos hagan”. Tarde o temprano nos harán conforme a nuestros hechos y motivos, sin importar cuan listos o inteligentes creamos ser. Tenemos que examinarnos todo el tiempo.
  3. No asuma ni dé por  hecho las cosas. Si usted considera que no lo entienden bien, explíquese. Explique y argumente hasta que todo esté claro. Así evitará la manipulación, la trampa y la astucia.
  4. No se fíe solamente del entrenamiento o la  experiencia. No tratemos de ganar ventaja por medio de la sagacidad. El conocimiento tiende a hacernos astutos y el entrenamiento tiende a hacernos avivatos. Fíese únicamente de la sabiduría dada por los principios.
  5. No debemos  hacer cosas para sentirnos bien, debemos hacer lo correcto  para vivir bien.

 

AUTOEVALUACION

Reflexione y responda

¿Cuál es la diferencia entre sabiduría y astucia?
¿Cómo puede usted saber si está actuando con motivos egoístas?

Vuelva a leer el Principio

¿Qué tan bien aplica usted éste Principio en su vida?
 

Evalúese de
1 a 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Por qué se dio ésta calificación?  
¿Qué beneficios obtendrá al subir su calificación?  
¿Qué acción específica puede Poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?  
Chequeo de la Lectura diaria del  Principio L M M J V S D
                         Cumplí                               No cumplí

 

Caemos en la trampa que hayamos tendido a otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *