Carácter

ES ESTAR EN PIE Y PERMANECER CON LA FRENTE EN ALTO

 

 

Descargar Audio

 

El carácter es el fundamento sobre el cual se edifica la vida de las personas. Ya que todo lo que tiene que ver con los valores y los principios se relaciona con el carácter, este se convierte en fundamento de la personalidad del individuo y de la sociedad en si.

Frases como “cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo” del maestro chino Confucio; o “ El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen” del pensador alemán Goethe, nos muestra como el carácter ha sido y será un  tema ligado a la existencia humana.
Ya sea porque lo demuestran o no, las personas nos impactan por su carácter. Los recuerdos que tenemos de quienes han marcado positivamente nuestra vida tienen que ver con su carácter.
Siempre, lo que un hombre “es”, se convierte en su legado. Al analizar detenidamente lo que hacen las personas de carácter, encontramos cuatro manifestaciones:

  1. Poseen credibilidad
  2. Generan respeto
  3. Ganan confianza
  4. Son consistentes.

 

INGREDIENTES

Para llegar a ser una persona de carácter se requiere:

  • Desarrollar disciplina personal
  • Desarrollar seguridad personal e identidad
  • Desarrollar convicciones personales, de valores y ética.

 

DE LA VIDA REAL

En los primeros días de la historia americana, un senador aspirante a la presidencia, llamado Aarón Burr, quería presentar una ley que
era nada popular. En medio de una sesión del congreso, un amigo le tomo del saco y le dijo con gran entereza; “Si apoyas ese tipo de ley vas a arruinar la posibilidad de llegar a ser presidente”. Aarón Burr miro al papel que tenia en la mano y le preguntó: “ Esta ley es verdad?” Su amigo le dijo: “Si, es verdad”. Aarón Burr le dijo las clásicas palabras: “Bueno, prefiero estar en lo correcto antes que ser presidente”.

PASOS A SEGUIR

Por supuesto, la solidez del carácter no aparece de repente. Tiene que ser desarrollada de manera intencional. Hay siete pasos probados para comenzar a adquirir un carácter “irrompible”. ¡Se puede empezar ahora mismo!

      • Un par de veces por semana, decídase usted a hacer dos cosas que no le gustan, pero que son importantes. De esta manera, gana en disciplina personal.
      • Fíjese un propósito claro y especifico. Lo cual le permite ganar en enfoque y en concentración.
      • Investigue el porqué de los principios universales. Allí encontrara razones morales poderosas para su comportamiento.
      • Entreviste a una persona de quien este seguro de su integridad. Sobretodo, trate de comprender como la edifico en su propia vida.
      • Precise y hágale seguimiento a sus motivaciones. Así podrá comprender por que hace las cosas que hace y tendrá control sobre sus alcances.
      • Sin importar  si son grandes o pequeñas, escriba las promesas que usted hace y cúmplalas. Es la mejor forma de adquirir un alto sentido del compromiso.
      • Responsabilícese por sus acciones y por sus emociones. Siempre asuma sus sentimientos, sin culpar a nadie por las consecuencias. Sea el dueño legítimo de sus actos.

 

AUTOEVALUACION

 

REFLEXIONE  Y RESPONDA

Piense en una persona de carácter a quien usted admira.

¿De qué manera su carácter comunica credibilidad, genera respeto y transmite confianza y es consistente?

Califique los siguientes aspectos:
Cuando usted dice que va a finalizar una tarea ¿Normalmente lo hace? Si   No
Cuando trabaja en equipo ¿Tiende usted a pedir mucho reconocimiento? Si   No
¿Maquilla las cosas (por ejemplo, hechos, informes, historias) para que reflejen solo lo que usted quiere reflejar? Si    No

 

Evalúese de1 a 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Por qué se dio ésta calificación?
¿Qué beneficios obtendrá al subir su calificación?
¿Qué acción específica puede Poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?
Chequeo de la Lectura diaria del  Principio L M M J V S D
                         Cumplí                               No cumplí

 

“Así como el hombre piensa, así es”

Comentarios Publicados

  1. Muchas gracias por el material impreso y el audio es de mucha ayuda para mi, por que estoy trabajando en una fundación realizando capacitaciones, realmente aprendí mucho de sus materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *