Desarrollar a las personas

El patrón obtendrá mejor trabajo de un aprendiz
sin preparación que de un rebelde con habilidad.

Desarrollar significa volverse gradualmente más lleno, más grande o mejor.  Todos nos vemos involucrados en el proceso del desarrollo físico, mental y espiritual.  No nacemos desarrollados, pero nacemos con el potencial para desarrollarnos.  La mente del hombre es como un terreno sembrado con semillas.  En cada semilla se encuentra una posibilidad de vida.  Si la semilla está en un ambiente frío y seco, no se reproducirá o desarrollará; permanecerá dormida.  Si tomamos la semilla y la ponemos en un ambiente cálido y húmedo, automáticamente crecerá y se desarrollará.  Alcanzará su potencial total si el ambiente es propicio.

Lo mismo pasa en gran medida con nosotros: si el ambiente es el correcto, crecemos y maduramos y producimos de acuerdo con nuestro propio potencial.  Este principio obra en nuestra familia, nuestros negocios y en cualquier organización.

Una persona que no se deja desarrollar, que no aprende, es un rebelde. Muchas veces, un rebelde entrenado, cree que lo sabe todo y no tiene la voluntad de dejar que se lo desarrolle en algo más.  Sus habilidades pueden ser buenas, pero no se adapta a la organización, al grupo.  Este sujeto presenta cierto paradigma que le causa problemas.  Esto nos dice que la voluntad de una persona es más valiosa que sus habilidades.  Hay que lograr que en nuestro corazón quepa la humildad de dejarnos desarrollar.

Cuando se tiene la voluntad, es como cuando se tiene arcilla suave con la que se puede hacer lo que se quiera, es material dócil.  Una vez hecho el utensilio se endurece y permanece así.  Un rebelde con ciertas habilidades recibe cierto tipo de entrenamiento que contribuye a su orgullo y se vuelve duro: cree que lo sabe todo, es tan inflexible, que no se puede cambiar.  Esto hace difícil contratar a un rebelde entrenado, mientras que si se contrata a un aprendiz sin experiencia, a éste se lo puede perfeccionar porque es flexible.  Si disponemos de la voluntad del hombre podemos perfeccionar su potencial.

BENEFICIOS

Cuando logramos entender el principio del desarrollo, empezamos a aplicarlo en nuestra vida y en la de los demás, así:

· Estamos siempre preparados para cambiar, si deseamos desarrollar nuestro potencial. Con frecuencia, queremos cambiar a otros antes que a nosotros mismos.

· Creamos una cultura, un ambiente en el cual vivir. Este es el resultado final de toda nuestra influencia y de desarrollar a la gente.

· La gente tendrá una mejor oportunidad de lograr un cambio si se les enseña el valor de hacer algo.  La gente se muestra abierta para tal cambio, especialmente si la enseñanza se ha dado desde el punto de vista de los valores; la gente se apega a los valores.  Es una verdadera ley de la vida que la gente siga los valores.  El mundo está realmente abierto hoy en día.  Está tan abierto como queramos que esté para introducir cambios en él.

INGREDIENTES

En el carácter de quienes saben cómo se desarrollan las personas, encontramos lo siguiente:

1. Mantienen una constante visión de algo que aún no son.  Algo más grande de lo que son, mejor de lo que son; algo más maduro, un mejor carácter.  No importa la edad o que tan desarrollados se encuentren.  Tan pronto creemos que hemos llegado, dejamos de crecer.  Empezamos a morir.  Siempre debiéramos mirar y decir: “Esto es lo que puedo mejorar”.  Luego es necesario que constantemente nos examinemos a nosotros mismos.  Este auto-examen debe hacerse semanalmente: Quién soy?  ¿Dónde estoy?  ¿Cómo lo estoy haciendo?  ¿Me llevo bien con la gente?  ¿Dónde estoy?  ¿Cómo lo estoy haciendo?  ¿Me llevo bien con la gente?  ¿Estoy desarrollando mi propio crecimiento?  ¿Estoy desarrollando a otros?

2. Estudian los valores de la vida para decidir cómo alcanzar el potencial.  Es ahí donde todo comienza: Que la visión de ser mejor es algo para toda la vida. No se cambia la visión, simplemente se agranda para hacerla mejor. Constantemente nos esforzamos por seguir aprendiendo.  No es que aprendamos muchas más cosas nuevas, sencillamente mejoramos en aquellos aspectos en los que tenemos puesta la mira.

3. Dedican tiempo para desarrollar a la gente porque el futuro está a la mano, es como si se tratara del nuestro propio.  Es mejor desarrollar a los colaboradores presentes que buscar otros, porque así se crea gente que encaje.  Debemos desarrollar su carácter moral, porque el carácter de un individuo es más poderoso que sus habilidades. También tenemos que desarrollar sus habilidades. Nosotros creamos nuestro propio destino por la forma como desarrollamos a la gente.

PASOR A SEGUIR

Hay dos cosas que son muy importantes para el resultado final de cualquier vida:

1. Recuerde que aunque el ambiente en el que se nace y somos criados, no es de nuestra elección, si hay otros aspectos más determinantes; las manos que nos alimentan, la actitud y la forma como nos tratan, las cosas que nos enseñan tendrán mucho que ver con nuestro resultado final.  Los primeros ocho años de nuestra vida bien pueden determinar mucho de nuestro futuro, en razón del paradigma en el que nos criaron.  Más adelante podemos tomar nuestras propias decisiones, pero se tomarán con base en los paradigmas del pasado.

2. El ambiente que nosotros mismos escogemos cuando somos adultos; he aquí una diferencia entre nacer en algo y desarrollarse a partir de ahí.  El haber nacido en algo, no es total garantía. Si a un niño se le enseña lo incorrecto el efecto de por vida es decisivo.  La gente nos fija el paradigma.  Luego cuando crecemos, debemos crear el ambiente que escogemos.  Es entonces cuando debemos mirarnos en el espejo y decir: ¿Quién soy?  ¿A dónde voy?  ¿Qué va a pasar?

3. Siempre hay que recordar el poder del ambiente que creamos;  Se trata de crear el ambiente que determina para dónde vamos.  No importa qué haya ocurrido con nuestro ambiente original, lo importante es que hacemos para dirigir nuestra vida.  Es como volver a nacer.  Empezamos otra vez y tenemos por delante toda una vida nueva.  El nuevo ambiente nos dará un nuevo paradigma y una oportunidad para desarrollar nuestro potencial.

Algunos países no se han desarrollado, porque las gentes se han pegado a un paradigma y es muy difícil romper tal actitud.  Ello toma generaciones. La razón por la cual muchas naciones mantienen pobreza, arrogancia o despilfarro, es su mentalidad, su modo de vida en engaño y corrupción y que no conocen alguna alternativa diferente.  Deben cambiar el paradigma. Es cuestión de elegir. Está en nuestras manos y esa es una meta en sí.

Nuestras situaciones y éxitos normalmente son creados. A la gente le gusta hacer alarde sobre sus éxitos y qué tan responsables son por estos éxitos. Pero no le gusta culparse por las situaciones malas y decir: “Probablemente yo creé esta situación”. La mayoría de las situaciones o de los éxitos son creados basados en lo que creemos, en las decisiones que tomamos y en cómo practicamos estos temas.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Qué clase de ambiente está cultivando para el cambio en su familia, negocio o comunidad?

¿La mayoría de personas que conoce son rebeldes calificados o aprendices sin preparación?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  ­­­________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

________________________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Trata a las personas tal y como debiera ser  y las ayudarás a

que consigan ser  mucho más de lo que son

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *