Liderazgo

Es influenciar a otros y persuadirlos 
para que avancen hacia la visión.

Liderazgo:  (La influencia).

1. Es la capacidad para movilizar a otros.

2. Facultad para comunicar a otros el sentido de la visión.

3. Es una disciplina constante.

4. Es la capacidad de ir con otros hacia la visión.

El liderazgo le facilita a las personas atraer a otros para que se unan a una causa.

Esto no se puede lograr, si el líder no se sabe relacionar con las demás personas.

Sin esta capacidad de influencia, las personas pueden alcanzar una meta, pero habrá una debilidad muy grande al tener que hacerlo en solitario.  De hecho, los líderes por definición siempre cuentan con seguidores.

Junto con el carácter, la visión, el coraje y el liderazgo, garantiza que se puedan alcanzar grandes cosas en la vida.  Sin embargo, a veces, es posible que el esfuerzo se multiplique, porque no se ha logrado interesar a otros en el empeño.

Estos son algunos elementos claves para un liderazgo profundo:

  • Comunicación: Consiste en desarrollar habilidades para escuchar y la habilidad de compartir ideas de manera convincente.
  • Motivación: Es saber movilizar a otros y lograr que descubran un sentido de capacidad propia para su crecimiento.
  • Delegación: Los líderes comparten su autoridad, su responsabilidad y le dan un sentido de pertenencia a los demás en la visión.
  • Confrontación: Se refiere a tener firmeza para sostenerse y resolver diferencias de relación entre la gente.
  • Replicar: Los líderes deben ser capaces de equipar y entrenar a un equipo de gente para que puedan llegar a alcanzar la meta.

 
REFLEXIONES Y RESPONDA

¿Cuáles elementos claves de la INFLUENCIA lo caracterizan a usted?

¿Cuáles son los que más se le dificultan?  ¿Por qué?

Muchos son los casos que se escuchan sobre líderes que han logrado obtener resultados sorprendentes, gracias a su empeño. Sin embargo, muy poco se ha comentado sobre grupos de personas que hacen realidad los sueños de cada uno de sus integrantes y que obtienen resultados mayores.  En esos casos, la influencia del liderazgo ha sido tan determinante, que todos terminan por ser líderes de su propia vida y por proyectarse hacia resultados más profundos y permanentes.

Para desarrollar la influencia hay que enfocarse en:

  • Ayudar al desarrollo de los talentos de la gente.
  • Edificar un carisma a nivel personal.
  • Practicar constantemente la comunicación, la motivación, la delegación, la confrontación y la réplica de las mejores prácticas.

 
Una de las mejores formas de desarrollar influencia, es aprender a relacionarnos con las personas. Hay cuatro maneras diferentes de ver cómo nos relacionamos con los demás, en medio de una conversación.  Identifíquese con cada uno de los siguientes roles:

El anfitrión:  Imagínese de qué manera un anfitrión toma la iniciativa para hacerlo sentir bien, cuando usted llega a visitarle en su casa.  Los buenos anfitriones siempre toman la iniciativa para que sus invitados se encuentren a gusto.  Debemos ser anfitriones de las conversaciones y de las relaciones de nuestras vidas.

El doctor:  Los doctores nunca dan una receta sin haber hecho antes un diagnóstico de la persona. Un diagnóstico acertado tiene que ver con hacer las preguntas adecuadas para llevar a cabo el examen del paciente.  Debemos hacer las preguntas que nos mostrarán cuáles son los intereses de las personas.  Debemos ser como un médico de las relaciones.  Piense de qué manera usted puede llegar a ser un doctor de las relaciones haciendo preguntas que lo lleven de manera inductiva a conocer los intereses de los demás.

El consejero:  La marca del buen consejero es escuchar activamente a los demás. Ellos se ganan el derecho a hablar porque previamente han oído. Cuando se escucha atentamente se  le da valor a los demás.

¿Qué tan a menudo se toma usted un descanso para romper la rutina y realmente escuchar a las otras personas?

El Guía Turístico:  Un guía turístico cuando lo contratan tiene que cumplir con un destino llevando a la gente a donde quieren ir.  Nosotros debemos guiar a la gente dentro de un cierto proceso y luego llevarlos a un destino.

¿Cómo lleva a cabo su trabajo un guía turístico?

 

Pasos para desarrollar el Liderazgo:

De la misma manera en que los talentos para el comercio pueden aprenderse, se aprenden los talentos para tratar con las personas. Sin embargo, a menos que en nuestro corazón amemos a las personas, nuestros talentos no van a poder ser desarrollados de manera efectiva.  Si no tenemos amor, el desarrollo de estos talentos, solo nos llevarán a la manipulación, al control.  Sin embargo, si nuestro corazón está bien, nuestros talentos pueden llegar a acrecentar nuestro nivel de liderazgo.

  • Aprenda a ser “anfitrión” de las relaciones y conversaciones que tenga.
  • Decida ser lo contrario a “ego-céntrico”, es decir, sea “otro-céntrico”, enfocándose en las necesidades de los demás y no en las suyas.
  • Conviértase en un “buen buscador”. Halle las buenas cualidades de los demás y afírmelas con comentarios positivos.
  • Haga una buena inversión en las vidas de los demás (anímelos, deles buenos libros, haga buenos contactos, mantenga relaciones de calidad, etc.).
  • Identifique las fortalezas de las otras personas y ayúdeles a encontrar la manera de emplear y desarrollar esas buenas cualidades.
  • Entreviste a una persona que tenga don de gente ¿Cómo hizo para desarrollar esas características, ese carisma en su vida?

 

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿En alguna ocasión, ha experimentado  cómo es vivir ese rol de anfitrión, doctor, consejero o guía turístico?

¿Cuál de estos roles representa más dificultad para usted?

 

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

________________________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

 

Liderazgo, es influenciar a otros y persuadirlos para que avancen hacia la visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *