Coraje

La influencia positiva de los buenos ciudadanos hace prosperar la sociedad; la decadencia moral de los malvados la conduce cuesta abajo

La moralidad es la llave para el éxito de cualquier sociedad.  Sin patrones de moral que regulen el comportamiento el autocontrol individual no existiría.  En una palabra, sin los estándares morales, la sociedad no podría funcionar apropiadamente.

Cada especie fue creada con comportamientos fijos para su cabal funcionamiento. En el caso de los animales, éstos poseen un marco de acción definido que es suficiente para encarar las situaciones de su supervivencia.  Este marco es el instinto.  A diferencia de los animales, el hombre posee el don de razonar.  Esta capacidad le permite crear escalas de valores y determinar las consecuencias de sus acciones.

Junto con la razón, el ser humano dispone de dos códigos para regirse en la vida: El primero, es la conciencia, es decir, el sentido de lo que es correcto y lo que es incorrecto; el segundo código, lo constituyen los Principios Universales.

BENEFICIOS

Al tener una noción clara de la moralidad:

· Se actúa dentro del patrón diseñado.  Este patrón son los Principios Universales, estos constituyen nuestro código de conducta apropiada.  Al seguirlos, somos morales.
· La vida funciona correctamente.  La moralidad es lo que hace que nuestra vida funcione correctamente, dentro de pautas claras.  Muchas veces, al llenarnos de razonamientos egoístas o guiados por intereses inmorales, caemos en decisiones inmorales.
· Se auto-regula la mente y se canaliza la creatividad y la imaginación.  Cuando la mente no posee unos límites puede ser autodestructiva y llevarnos a situaciones por fuera de la moralidad y dañinas para los demás.  El único mecanismo para regularla es seguir los Principios Universales.


INGREDIENTES

Cuando observamos la conducta de las personas que actúan moralmente, encontramos lo siguiente:

· Son transparentes y no tienen problema para mirar a las personas a los ojos. Su conciencia siempre está tranquila.
· No se sienten incómodos o culpables al hablar de códigos de ética y moral.  Los Principios Universales enseñan respeto.  Se dieron para que las relaciones humanas marchen.  Los beneficiarios somos toda la especie humana y aún la naturaleza.  La intención de los Principios es la de crear y sostener una sociedad moral.  No es asunto de religión o de ideología, sencilla y llanamente se trata de comprender los principios que aseguran la vida.


PASOS A SEGUIR

1. Alimente su conciencia únicamente con los principios universales.  Puede escoger  entre los Principios Universales y la razón.  El problema con la razón, es que, la mayor parte del tiempo, sigue una lógica y de conveniencia propia.

2. Evite distorsionar los valores.  Cuando alimenta la conciencia sólo con sus propios razonamientos, puede llegar a invertir los valores y considerar que lo malo es bueno y lo bueno es malo.  La conciencia debe ser entrenada para tener siempre a mano los Principios Universales.  Los Principios Universales detienen a la razón, le dan cause y mantienen firme la conciencia para que usted pueda actuar moralmente.

3. Acepte que los Principios Universales son el conjunto de muchas acciones correctas que deben profundizarse.  Detecte aquellas acciones que son producto de la razón y confírmelas con los Principios Universales, si pasan la prueba son morales. Recuerde que la reiteración de acciones correctas generan una sensibilidad especial para los actos morales.  Por el contrario, las acciones incorrectas endurecen el corazón y hay una tendencia al egoísmo, la avaricia, la terquedad y la obstinación.  Esta conducta nos aparta de nuestra moral natural.

4. Siga una moralidad que tenga que ver con justicia para ambas partes y que se rija por un código de lo correcto y lo incorrecto.  El precepto más claro para ser justo es: “No hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo”.  No es una sugerencia.

5. Diferencia entre lo legal y lo moral.  Algunas personas creen que cualquier cosa, por ser lega, es correcta.   Para que la vida funcione bien para nosotros y la sociedad, todos tenemos que tratar con el asunto del carácter moral y la ley moral. Lo legal debería estar subordinado a las leyes morales; las leyes de hombres deben estar subordinadas a los Principios Universales.  El aborto, la dosis personal en el consumo de narcóticos, pueden ser legales, pero esto no los hace actos morales.  Lea, investigue y descubra dónde se halla la ley moral.

6. Desarrolle su sentido común.  La mayoría de los valores morales son asunto de sentido común. Se trata de aplicar lo obvio. Use la razón para encontrar “el por qué” necesita los Principios.  La razón no debería ser un bloqueador de la moral, pues no la puede sustituir.  Enséñele a otros, en especial a los niños, a usar el sentido común.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Piensa usted que, como nación, hemos errado en la moralidad?  ¿Por qué?

¿Qué efectos tendremos si perdemos la moralidad?

¿Qué efectos tendremos si ganamos en moralidad?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  __________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?

__________________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

__________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

“Cuando la fortuna se pierde, nada se pierde.
Cuando la salud se pierde, algo se pierde.
Cuando la moral se pierde, todo se pierde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *